miércoles, 26 de octubre de 2011

Causa abierta: La cuestión RAE y su honestidad intelectual

Al "caso RAE contra Ricardo Soca" le debemos una puesta en escena de los mecanismos de esta institución y su ejercicio del poder sobre nuestro idioma (bien común por antonomasia). 
Aunque lo sabíamos, debemos agradecer que artículos, notas y comentarios hayan permitido dejar en claro que es un organismo público (recibe subsidios del Estado español), pero se comporta como empresa privada, representada por el Grupo Planeta para "asuntos de derechos", es decir, "comerciales".  Esto último no es algo menor. Planeta habla en nombre de la RAE. ¡Vaya!

Cumpliendo con ese papel, impide el libre acceso a sus contenidos desde otros sitios en la red, como el de El castellano.org, hecho denunciado, discutido, y por el que continúan reclamos y exigencias respecto de esta política de la RAE, privatista y excluyente.

Pero hay más: le ha birlado su "Palabra del día" a Ricardo Soca, en un quítame de allí esa idea tuya que me va bien a mí. Idea y nombre del servicio. Así, sin más. ¡Vaya!

En medio de las olas de indignación, ha surgido también, desde el interior mismo de la que "limpia, fija y da esplendor" (¿?), la voz de Manuel Seco que dice, y no es novedad, que la RAE ha usado materiales de su insigne Manual de dudas...

Pero... ¿sólo de Manuel Seco ha tomado prestado "algo" la RAE? No lo sabemos de seguro, aunque lo intuyamos. Como tampoco lo sabríamos si el propio Manuel no hubiera dicho que esto ha sucedido. ¿Por qué? Porque la RAE no hace declaraciones de bienes. De bienes ajenos. Es decir, no brinda referencias bibliográficas en las obras que publica. Increíble, ¿verdad? Pues así es.

De modo que, cuando en Edilandia nos enteramos de que Silvia Senz abrió en Facebook la causa "Queremos que la RAE incluya la bibliografía de las fuentes de sus obras", no pudimos menos que leer allí sus contribuciones, remitirnos a su reconocido y excelente Addenda et Corrigenda y sumarnos humildemente.

Y, desde luego, invitamos a todos a sumarse a este pedido para que se multipliquen los debates, los intercambios, las lecturas, las propuestas, las reflexiones. 

Prometemos esforzarnos por publicar toda la información respecto de este tema en particular y de los que se vinculan con la Tierra de editores. Tenemos muy  buenos y calificados ejemplos de referencia que nos impulsan. Eso sí, salvo error involuntario, descuido o desprolijidad, mencionaremos fuentes y no infringiremos derechos de propiedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario