martes, 3 de julio de 2012

Lexia n. 14: Éxtasis


Lexia, la revista internacional peer-reviewed de CIRCE, el Centro Interdepartamental de Búsqueda sobre la Comunicación de la Universidad de Torino, Italia, invita artículos a publicar en el n. 14 de la nueva serie.

El tópico del próximo número es el siguiente: "Éxtasis". 

En muchos periodos históricos, contextos socioculturales, y géneros textuales, el éxtasis ha sido evocado como un estado en el que la semiosis se detiene, la presencia de sentido se disuelve en su ausencia, y la diferencia se absorbe en la unidad. Sin embargo, para que sea evocado, el éxtasis tiene que ser representado por formas semióticas, es decir, por unas diferencias que establezcan el sentido y la presencia de significación del éxtasis mismo. El n. 14 de Lexia se ocupará principalmente, desde un punto de vista semiótico, de la contradicción paradójica entre el deseo de evocar, representar, y describir estados extáticos, y la imposibilidad de hacerlo sin traicionar su carácter más profundo, o sea, la puesta entre paréntesis de la semiosis.
A menudo, el éxtasis ha sido vivido, evocado, representado, y descrito en muchas culturas religiosas, y especialmente en las tendencias místicas. Sin embargo, el n. 14 de Lexia se propone considerar estos fenómenos, y sus manifestaciones textuales, como las ocurrencias más impactantes de una dinámica más general, que se puede denominar, de manera provisoria, "la auto-negación del sentido".
Parece que, con el fin de mantener su equilibrio interno, muchos sistemas semióticos tienen que ser capaces no solamente de producir la significación y el sentido por la dialéctica entre dos o más elementos. Paradojicamente, tienen también que ser capaces de negar, mediante los recursos simbólicos de estos mismos sistemas, esta significación, este sentido, y estas diferencias. En otros términos, los sistemas semióticos tienen que ser capaces de producir sentido por la semiosis, y al mismo tiempo tienen que ser capaces de negarlo por el éxtasis. A continuación, una lista no excluyente de tópicos que el n. 14 de Lexia tratará:
1) La evocación del éxtasis en la literatura mística;
2) La representación del éxtasis en las artes (pintura, escultura, arquitectura, música, cinema, etc.);
3) El éxtasis en la estética no religiosa;
4) Las dinámicas de auto-negación del sentido en la semiótica peirceana, estructural, o lotmaniana.

El n. 14 de Lexia incluirá una selección de las comunicaciones presentadas durante la mesa redonda internacional "Semiotica del éxtasis", Congreso IASS 2012, Nankín, China.

Éste es el calendario previsto para la publicación del volumen:

15 diciembre 2012: fecha límite para los artículos
15 enero 2013: fecha límite para los revisores
15 marzo 2013: fecha límite para las revisiones de los artículos
15 junio 2013: publicación de Lexia n. 11

Los artículos, 30.000 caracteres max, hoja de estilo MLA, con un resumen en inglés de 500 palabras max y 5 palabras-llave en inglés, deberán ser enviadas a massimo.leone@unito.it

Languages/lingue/langues/lenguas: English, Italiano, Français, Español [other languages if reviewers are available]




No hay comentarios:

Publicar un comentario